lunes, 10 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

Las variedades lingüísticas

Si bien los hablantes del español compartimos la misma lengua, en realidad existen variantes que dependen de ciertas condiciones sociales. A estas variaciones dentro de una misma lengua se las denomina variedades lingüísticas. Las variedades lingüísticas se agrupan en distintos lectos, que están relacionados con las características particulares de los hablantes. Hay distintos tipos de lectos:

DialectoCronolectoSociolecto
Está relacionado con el lugar geográfico en el que viven los hablantes. Por ejemplo: En México se dice "platano", mientras que en Argentina "banana" para referirse a la misma fruta.
Son las diferencias lingüísticas que encontramos a partir de la diferencia de edad de los hablantes. Por ejemplo: Un abuelo diría "joven" y un adolescente "pibe".Se relacionan con las formas particulares de los hablantes y, también, con variedades específicas de distintas profesiones. Por ejemplo: vocabulario utilizado entre abogados.


Existen diferentes niveles en el uso de una lengua: habla culta, habla coloquial yhabla vulgar. Se llaman también variedades sociales de la lengua o registros.
El habla culta (o nivel culto) representa el uso más cuidado de la lengua. Es tenido como modelo de corrección y aparece sobre todo en los textos científicos y literarios.
El habla coloquial (o nivel coloquial) es el que usan habitualmente la gran mayoría de los hablantes de un nivel cultural medio para la comunicación en la vida cotidiana. El habla coloquial constituye la lengua estándar, que es la utilizada, por ejemplo, en los medios de comunicación.
El habla vulgar (o nivel vulgar) es el uso descuidado —y en la mayoría de los casos incorrecto— de la lengua, y se manifiesta en el empleo de vulgarismos.
Como variedad intermedia entre el habla coloquial y el habla vulgar encontramos elhabla familiar, que es la que usamos con las personas de nuestra confianza.


Funciones del lenguaje

FunciónIntenciónRecursos usadosEjemplos
Emotiva o expresivaExpresar los sentimientos y emociones del emisor.Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.¡Qué susto me di! ¿No te lo dije muchas veces?
Representativa o referencialInformar o transmitir un contenido: el mensaje.Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.La plata es buena conductora de la electricidad.
ApelativaInfluir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa.¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estéticaExpresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta elcódigo y sus recursos.Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
Fática Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.- Oiga... ¿me escucha?
- Sí, sí.. la escucho.
MetalingüísticaExplicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

¿A qué crees que se están refiriendo estos iconos?


La comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). 
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

La comunicación no verbal

NoVerbal003
Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
NoVerbal004
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Comunicación no verbal: Actividad


Conforman grupos de a dos compañeros y narren los posibles diálogos entre los personajes que aparecen en este fragmento de la película "El chico" (1921) de Charles Chaplin. ¡A despertar la imaginación!

¿Qué es la comunicación?

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Elementos que intervienen en la comunicación
Aunque la comunicación es un proceso complejo, podemos desglosarlo en los diferentes elementos que lo integran.
• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.