Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. | ¡Qué susto me di! ¿No te lo dije muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. | Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta elcódigo y sus recursos. | Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. | Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. |
Fática | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. | - Oiga... ¿me escucha? - Sí, sí.. la escucho. |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. | Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
jueves, 6 de junio de 2013
Funciones del lenguaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario